Marzo 2020

Este marzo 20 20 ha sido .

Canek, cumpliendo 10 años. 18/03/2020

Comenzamos el mes a tope con las actividades del 8M. Reuniones, exposiciones, charlas, comidas, murales, jornadas, etc. El COVID-19 nos dio tiempo hasta el recital de poesía, el miércoles 11. Desde el jueves nos encerramos y no hemos salido, salvo para buscar lo imprescindible.


La primera semana de confinamiento fue muy activa. El whatsapp se saturó de memes creativos, actividades locas. Había gente que apenas había pasado el fin de semana en casa, y decían que comenzaban a aprender a convivir en comunidad , algunas parejas ya se estaba divorciando.


No obstante, esta segunda semana he comenzado a notar la reducción del buen humor y el aburrimiento ha aflorado. Por salud física, mental y emocional, hemos desconectado de las noticias, sobre todo, procuramos no hablar tanto del tema con nuestros peques. Gaia y Canek saben muy bien qué está pasando y se lo han tomado maravillosamente. Es más, temo que no quieran volver a la escuela. Encontré un video de un payaso que decía que lo único que nos hará trascender este momento será desarrollar dos sentidos básicos, pero que no se aprenden en la escuela: el sentido común y el sentido del humor. En estos momentos, ese mensaje es muy significativo. Yo añadiría otro olvidado en la sociedad occidental: el sentido de relación. La vida está enfocada más en la productividad (llámese objetividad), que en la relación humana con el mundo que nos rodea (llámese subjetividad).

Después de un año, mi orquídea vuelve a florecer!
Esto se nota en el diseño de los departamentos: no están diseñados para la convivencia prolongada, sino que son espacios tipo nido, para dormir y cubrir las necesidades básicas. Cuando vine por primera vez, me llamó la atención que los departamentos se distribuían a partir de pasillos con gran cantidad de puertas de los habitajes. La mayoría de la gente en España  no está acostumbrada a convivir en casa: casi nunca te invitan a comer a casa seva, más bien se queda para hacer el café en algún bar.



Otro ejemplo notable es que los colectivos normalmente tienen un objetivo común de sus integrantes, pero pocos son lo que se fundan en el principio de relación, por la relación misma. No es casual que en el Círculo de mujeres, que fundamos en noviembre pasado, la mayoría de las integrantes somos migrantes de Latinoamérica y de Marruecos. 

En lo personal, creo que toda crisis representa una oportunidad. Mi papá era especialista en afrontar las crisis de manera positiva. A veces, se requiere tocar fondo para replantear el camino. Hacer un alto y pensar en silencio. En este mundo, marcado por lo activo, la productividad testoterónica y el estrés, la quietud, la espera es una anomalía, un mal necesario para sacar lo mejor de cada uno. Ahora, en estos momentos me enfoco en mantener la salud y para ello es preciso mantener el buen estado de ánimo y la actividad creativa.

Antier nos enteramos que unos amigos están hospitalizados y fue un golpe muy duro. Hemos puesto todas nuestras fuerzas en mantener la esperanza en su recuperación.

Luces de esperanza por la recuperación de todas aquellas personas infectadas por el COVID-19



Comentarios

Entradas populares